La fiabilidad y la transparencia de una empresa se pueden observar a través de su estado financiero.
En Audilex te contamos todo lo que necesitas saber para que tu auditoría financiera resulte un éxito.
QUE ES UNA AUDITORIA FINANCIERA
La auditoría financiera consiste en una evaluación precisa de la gestión de los documentos contables y económicos de una empresa.
La finalidad de este tipo de auditoría es examinar las cuentas anuales para comprobar que la compañía cumple con la normativa contable y que opera de manera transparente cumpliendo con el marco legal.
Esta labor es realizada por un auditor de cuentas o una sociedad de auditoría, que luego presentará un informe para ser analizado respecto a la normativa contable vigente.
El informe de la auditoría financiera incluirá información sobre la compañía auditada y la opinión técnica del auditor, que podrá ser favorable, con salvedades, desfavorable o denegada.
El análisis del auditor permitirá detectar incongruencias entre lo declarado por la compañía y la realidad del negocio.
De este modo, la auditoría financiera podrá acreditar frente a terceros la fiabilidad y exactitud de las cuentas anuales y el cumplimiento de la legalidad de la empresa.
FASES DE UNA AUDITORIA FINANCIERA
La auditoría financiera implica las siguientes tareas para el auditor:
- El primer paso será revisar la documentación económica y contable de la empresa.
Esto incluirá estados financieros como balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de flujo efectivo, evolución del patrimonio neto y memoria anual.
- Luego el auditor tendrá que verificar que, en la confección de los distintos estados contables, la compañía ha respetado la normativa contable.
- A fin de contrastar la información otorgada por los estados financieros, el auditor puede pedir información sobre la compañía y sus saldos contables a bancos, acreedores o clientes.
- A su vez, el auditor comprobará los impuestos pagados durante el ejercicio, los libros de actas de la sociedad y la información sobre litigios abiertos.
- Por último, el auditor realizará un informe con sus conclusiones técnicas, indicando errores y medidas para mejorar la gestión contable.
AUDITORIA FINANCIERA: COMO PREPARARSE PASO A PASO
Si quieres obtener los mejores resultados en tu auditoría financiera, pon atención a las siguientes recomendaciones:
1 – La contratación de un auditor externo
Aunque pueda parecer extraño, la mejor manera de asegurar que el proceso de auditoría sea lo más imparcial posible es con la colaboración de un auditor externo.
El hecho de que la persona encargada de realizar el proceso de auditoría financiera sea un profesional ajeno a los empleados de la empresa garantiza que los hallazgos y no conformidades expuestas sean objetivas.
2 – Crea una cultura de mejora continua de las auditorías financieras
Es necesario entender la auditoría como un procedimiento que fomenta la mejora continua.
Aunque pueda resultar un poco incómodo tener un auditor externo revisando los estados contables, su función es comprender cómo se llevan a cabo los procesos financieros y asegurarse de que se realizan de la mejor manera posible.
A su vez, ayuda a entender qué hay que mejorar en la empresa y si se están presentando los resultados o no.
3 – El acceso a los documentos y el rol de los empleados
El auditor debe poder tener acceso a todos aquellos documentos que considere de utilidad.
En este aspecto, es importante que las diferentes áreas de trabajo dispongan de un sistema de gestión de documentos de acceso libre al auditor.
Para facilitar el proceso, se puede realizar una reunión previa y conversar con cada empleado para informarles acerca del rol que tendrán en la auditoría.
De esta manera, no sólo el auditor trabajará más tranquilo, sino que el equipo estará dispuesto a ayudar.
4 – Solicita una revisión completa
En el caso de que la auditoría se desarrolle por iniciativa propia, lo recomendable es solicitar al auditor una revisión completa de los últimos 4 años de todos los impuestos.
Hazle saber al auditor cuándo fue la fecha de la última auditoría financiera y pídele una revisión de la situación contable de la compañía frente al Estado de todos los impuestos que puedan ser relevantes.
Asegúrate de solicitar previamente los recibos de pagos fiscales de los últimos 4 años al Ministerio de Hacienda.
De este modo, descartas posibles incongruencias o problemas que puedan afectar tu negocio de cara a futuro.
En Audilex contamos con más de 30 años de experiencia en auditoría financiera, comprometidos en la mejora de los procesos de la gestión contable de todos nuestros clientes.
Si necesitas realizar una auditoría financiera solvente y rápida, sólo tienes que contactarnos.