Asesorías Audilex

Empresa de Auditorías en Madrid

Mitos y realidades del derecho fiscal: lo que necesitas saber

Hoy día existen muchas dudas respecto a la normativa jurídica destinada a regular la tributación en el territorio español. 

Conocer los impuestos que debemos pagar, ya sea como autónomos o empresa, nos servirá para aclarar los mitos que existen alrededor del derecho fiscal. 

QUE ES EL DERECHO FISCAL: IMPUESTOS DIRECTOS E IMPUESTOS INDIRECTOS 

El derecho fiscal es un conjunto de normas jurídicas cuyo fin es regular el establecimiento de tributos en España, garantizando que se ajuste al principio de legalidad. 

En la actualidad, la clasificación general de los impuestos pagados en el Estado español se divide en dos tipos: impuestos directos e indirectos. 

Los impuestos directos derivan en función a la renta o el patrimonio. Por ejemplo, el IRPF, o a las entidades, como el Impuesto de Sociedades. 

El Impuesto sobre Sociedades grava el resultado de la actividad económica de una empresa. 

A diferencia del IRPF, consiste en un impuesto único, de cuota fija y no progresiva. 

Una de las novedades fiscales incluida en la Ley de Presupuesto General del Estado en el año 2023 es la reducción del Impuesto de Sociedades del 25% al 23% para aquellas entidades cuya facturación sea inferior a un millón de euros.  

En el caso de los impuestos indirectos, se aplican sobre las transacciones económicas. 

Por ejemplo, el IVA, gravando servicios o bienes de consumo. 

MITOS Y REALIDADES SOBRE LOS IMPUESTOS INDIRECTOS

En el ámbito fiscal, los impuestos indirectos que se destacan son el IVA, el IPSI (Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación) y el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario).

Estos tributos generan una gran cantidad de dudas y confusiones que perjudica la compresión de empresarios y ciudadanos. 

Para dejar atrás algunos mitos respecto a la tributación fiscal, es importante que cuentes con la información correcta:  

  • Mito 1 – El IVA es un impuesto aplicable en todo el territorio español sin excepción. 

Realidad: El IVA se paga en función de la actividad que realizamos como empresarios individuales. Algunas actividades lo tienen y otras no. 

El IVA no es un factor diferencial entre ejercer como sociedad o como autónomo, pues es un impuesto que se paga con independencia de la forma jurídica. 

Si bien es cierto que el IVA es aplicable en la mayor parte del territorio español, existen algunas zonas donde se gravan impuestos específicos en lugar del IVA. 

Por ejemplo, las Islas Canarias cuentan con su propio impuesto, el IGIC; Melilla y Ceuta tienen el IPSI. 

Estas diferencias se deben a sus regímenes económicos particulares dentro del marco legal español. 

  • Mito 2 – Los autónomos no deben pagar IVA

Realidad: algunas personas piensan que los autónomos están exentos del pago del IVA. 

Esto es un error, ya que los autónomos están sujetos en la misma medida que cualquier otro profesional o empresario. 

Sí es cierto que existen algunas actividades exentas de IVA, como la sanidad, la educación o los servicios sociales. 

Aunque esto no depende del hecho de ser autónomo, sino del tipo de actividad económica que es desarrollada. 

  • Mito 3 – Sólo a turistas extranjeros se aplica la devolución del IVA 

Realidad: Si bien es correcto que existe un régimen especial conocido como “Tax Free” para turistas no residentes en la Unión Europea, existen casos en los que los ciudadanos residentes en otros países miembros pueden acceder a la devolución del IVA. 

Si un ciudadano europeo, por ejemplo, realiza una compra en España y luego exporta el producto a su país de residencia, puede solicitar la devolución del IVA. 

  • Mito 4 – El IVA grava a todos por igual y es un impuesto injusto

Realidad: Si bien el IVA no tiene en cuenta la capacidad económica del consumidor, su diseño intenta introducir una progresividad a partir de la aplicación de tipos impositivos diferenciados. 

Existen impuestos reducidos para bienes y servicios considerados de primera necesidad, como alimentos o medicamentos. 

También encontramos impuestos generales para productos y servicios comunes e impuestos incrementados para artículos considerados de lujo o que perjudican el medioambiente. 

Mito 5 – El IGIC y el IPSI son impuestos inferiores que el IVA

Realidad: Si bien es cierto que algunos impuestos aplicables en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla suelen ser menores a los del IVA, no significa que aplique en todos los casos. 

Cada uno de estos tributos cuentan con sus propias reglamentaciones, por lo que hay que evaluar cada situación concreta para saber si tiene una carga fiscal menor. 

Si tienes dudas o necesitas asesoramiento legal sobre derecho fiscal, en Audilex te informamos acerca de cada tipo de impuesto y sus especificaciones. 

Tabla de contenido