Llevar la contabilidad de una UTE es una labor que aporta una mejor organización para las empresas partícipes. En Audilex te explicamos todo lo que tienes que saber acerca de la normativa actual para estar al día con tus obligaciones contables.
QUE ES UNA UNION TEMPORAL DE EMPRESAS (UTE)
Una Unión Temporal de Empresas consiste en un negocio conjunto entre dos o más empresas que no se manifiesta a partir de la constitución de una persona jurídica independiente. Se trata de un sistema de colaboración entre empresarios, que puede ser por tiempo determinado o indeterminado, cuyo objetivo es el desarrollo o ejecución de una obra o servicio.
Una UTE permite a los partícipes compartir conocimientos, recursos y abaratar costes en gastos de investigación, inversiones de inmovilizado, etc. De este modo, los partícipes se comprometen en un negocio aportando cada uno sus activos y recursos para llevar a cabo proyectos de mayor envergadura.
El Plan General de Contabilidad establece dos categorías de negocios conjuntos:
a) Negocios que no se constituyen como empresa ni presentan una estructura financiera independiente de los partícipes. Por ejemplo, las uniones temporales de empresas o las comunidades de bienes.
b) Negocios que se declaran mediante la constitución de una persona jurídica independiente o aquellas empresas controladas de forma conjunta.
LA CONTABILIDAD DE UNA UTE: ASPECTOS CONTABLES Y FISCALES
Respecto a la contabilidad de la UTE, en la actualidad la normativa reguladora no exige la publicidad de su contabilidad ni es obligatorio el depósito de cuentas en el Registro Mercantil.
Al no estar expresamente recogido en la legislación vigente y tener que integrar sus socios su participación en sus cuentas anuales, se recomienda llevar un control interno y registrar sus operaciones de manera similar a los libros contables obligatorios de la empresa.
En este marco, la UTE que se encuentra inscrita en el Registro Especial de Uniones Temporales de Empresas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no tributa por IS por la parte de base imponible imputable a las empresas que residen en territorio español.
A efectos del IVA, la normativa fiscal exige que la contabilidad de la UTE se registre de manera independiente a la de las empresas que la formen y, debe ajustarse a lo que expresa el Código de Comercio. De este modo, el socio partícipe integrará la parte proporcional de los activos, pasivos, ingresos y gastos en sus cuentas anuales, en base a su aportación en la UTE.
Los libros se deberán legalizar en el Registro Mercantil, aunque las UTES no están obligadas al depósito de las cuentas anuales en dicho registro ni a la auditoría de sus cuentas anuales, salvo disposición judicial.
LA CORRECTA GESTION CONTABLE DE UNA UTE: BENEFICIOS
Debido a que la UTE carece de personalidad jurídica, a efectos mercantiles no está obligada a formular cuentas anuales. Es decir, no está obligada al depósito ni a la auditoria de la misma. No obstante, sí deberá llevar registros contables a otros efectos fiscales (IVA).
El método más simple y apropiado es llevar la contabilidad con arreglo al PGC y al CCo, y posteriormente, que cada partícipe tome de esa información el porcentaje que le corresponde para trasladarlo a su propia contabilidad.
Para gestionar un control interno adecuado, por lo general se realizan registros auxiliares cuya confección puede ser similar a los libros obligatorios de contabilidad de las empresas. De manera adicional, se puede formular estados financieros similares a los contenidos en el PGC.
Respecto al contenido y la forma de los estados contables, es importante que las empresas partícipes tengan acceso a toda la información necesaria para atender sus obligaciones.
Si necesitas asesoría para gestionar con éxito la contabilidad de una UTE, en Audilex somos expertos en la gestión de negocios conjuntos. Con nuestros profesionales obtendrás un registro claro y preciso de los movimientos contables de la UTE.