Asesorías Audilex

Empresa de Auditorías en Madrid

Tipos de contratos que requieren de un asesoramiento laboral

La legislación laboral es una normativa sujeta a cambios constantes, por lo que estar actualizado y contar con un asesor laboral puede ser de gran ayuda para tu empresa. 

En Audilex te contamos acerca de los distintos tipos de contratos que existen en la actualidad y la ventaja de tener un asesor laboral para abordarlos con profesionalidad.

ASESORAMIENTO LABORAL: TIPOS DE CONTRATOS DE TRABAJO  

Si vas a realizar la contratación de personal para ampliar la plantilla en tu empresa o necesitas contratar personal para tu nuevo proyecto, la asesoría laboral previa es fundamental para saber el tipo de contrato laboral más adecuado en cada caso particular. 

El contrato dependerá, entre otras cuestiones, de las características de la persona que se va a contratar, las funciones que realizará, los motivos de contratación, el tipo de jornada y la duración del mismo. 

También será importante saber si tu sector requiere realizar contratos dentro de un determinado convenio colectivo y qué obligaciones vienen recogidas en dicho convenio. 

El contrato de trabajo es un acuerdo entre el empleador y el trabajador, el cual supone derechos y obligaciones para ambos.

En este contexto, es importante que tanto el empresario como el trabajador cuenten con asesoría en todo los relativo a la aplicación de la normativa laboral y de seguridad social, que les aporte soluciones innovadores y eficientes. 

En España existen 4 tipos de contratos laborales: 

  • Contrato de trabajo indefinido. Este tipo de contrato no tiene una duración determinada. 

Se contrata a un trabajador para que forme parte de la plantilla de forma fija, sin establecer un plazo para desarrollar la actividad laboral. 

Este contrato puede ser para la prestación de servicios fijos discontinuos, de jornada completa o media jornada.  

El tipo de relación que se establece en estos contratos se puede formalizar de forma verbal o por escrito. No obstante, es idóneo hacerlo por escrito para tener claro el vínculo en caso de eventualidades. 

Una vez celebrado el contrato indefinido, en un plazo de 10 días deberá ser comunicado al SEPE.

  • Contrato de trabajo temporal. Este tipo de contrato se utiliza cuando se desea incorporar a una persona a un puesto de trabajo para una actividad concreta y por un período de tiempo determinado. 

En este caso, la empresa tendrá que justificar la causa del contrato temporal, ya que el uso injustificado lo convierte en un contrato indefinido.

El contrato puede ser a jornada completa o a jornada parcial, se formalizará por escrito y se presentará al SEPE en el plazo de 10 días a partir de la celebración. 

En caso de que la duración del contrato sea inferior a 4 semanas y a jornada completa, se permitirá la forma verbal de celebración.  

  • Contrato para la formación y el aprendizaje. Este tipo de contrato tiene como objetivo favorecer la inserción laboral y la formación de los jóvenes de entre los 16 y 25 años, sin cualificación profesional. 

El trabajador deberá alternar su actividad retribuida en la empresa con el aprendizaje en un centro formativo o en la misma empresa. 

El contrato tendrá una duración mínima de 1 año y máximo de 3 años. Se podrá prorrogar hasta dos veces, con una duración mínima de 6 meses cada prórroga, sin superar los 3 años o el fijado por el convenio colectivo.

Antes de realizar la contratación, el SEPE deberá dar autorización para el inicio de la actividad formativa, deberá constar por escrito y luego ser comunicado con un plazo de 10 días. 

  • Contrato en prácticas. En este caso, el contrato tiene como finalidad que el trabajador adquiera experiencia profesional de acuerdo con los estudios realizados.

El contrato tendrá una duración mínima de 6 meses y un máximo de 2 años, y puede ser a jornada completa o tiempo parcial. Se podrá establecer otra duración mediante convenio colectivo.

El contrato de práctica deberá hacerse por escrito, dejando constancia de la titulación del trabajador, el plazo y la tarea a desempeñar.

tipos-contratos-requieren-asesoramiento-laboral-2

LA GESTION DEL ASESOR LABORAL 

El asesor laboral, además de estar informado acerca de los distintos tipos de contrato de trabajo en vigencia, puede tramitar con la Administración todo lo relativo al alta, prórroga y extinción del contrato, la gestión de salarios y nóminas, la tramitación de jubilaciones, invalidez, etc. 

La figura del asesor laboral resulta efectiva en la negociación de contratos, en la revisión o en la modificación de los ya existentes y en la redacción de nuevos. 

También puede informarte y gestionar la solicitud de subvenciones a las que puedes acceder como empresa o a las que puedes acogerte por la contratación de personal. 

Del mismo modo, se encargará de gestionar posibles bonificaciones en la Seguridad Social que te pueda corresponder por contratación de personal. 

Por otro lado, el conocimiento de un asesor laboral es imprescindible en cualquier proceso de despido o reducción de plantilla. 

Si necesitas asesoría laboral para tu empresa, en Audilex somos un equipo de profesionales cualificados en gestión laboral que estamos a tu servicio.

Tabla de contenido