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Conocemos la ley y lo que supone cumplirla, nuestro objetivo es que tus gestiones laborales funcionen

Como sabemos, la relación laboral entre empresario y trabajador está regulada por la Ley. Y para que se cumpla de manera exitosa, es fundamental estar al día con las nuevas disposiciones. En Audilex te explicamos qué dice el Estatuto de los Trabajadores, la Seguridad Social y la importancia de contar con asesoramiento y gestión profesional. 

QUE ESTABLECE EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES 

El Estatuto de los Trabajadores recoge las normas fundamentales presentes en el Derecho Laboral en España. En pocas palabras, refiere al texto legal que regula las relaciones laborales. El Estatuto fue aprobado por primera vez en el año 1980. Desde entonces, ha tenido diversas modificaciones, con vigencia actual del Real Decreto Legislativo 2/2015 del 23 de octubre. 

En contenido del Estatuto de los Trabajadores reúne todo el proceso inherente al contrato de trabajo: desde sus obligaciones y derechos, su firma, hasta los supuestos que se dan tras la extinción del contrato. A su vez, también incluye aspectos referidos a la jornada laboral, el salario y la representación de los trabajadores. 

La estructura del Estatuto de los Trabajadores consiste en el principio de unas disposiciones derogatorias dando posteriormente lugar a los tres títulos recogidos para finalizar con otras disposiciones adicionales.

  • El Título Primero refiere a la relación individual del trabajo. 
  • El Título Segundo remite a los derechos de representación colectiva y de reunión de los empleados en la empresa.
  • El Título Tercero hace mención sobre la negociación colectiva y los convenios colectivos. 

Cada uno de estos apartados se divide en capítulos, que se agrupan por sección, con sus respectivos artículos. El Estatuto de los Trabajadores tiene un total de 92 artículos. En este contexto, conocer en profundidad estos artículos y cumplir con el marco legislativo garantiza la correcta gestión de las relaciones laborales entre empresario y trabajador. 

QUE IMPLICA LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL 

La Seguridad Social en España es un sistema público de protección que tiene como objetivo garantizar a los ciudadanos una serie de prestaciones mínimas que les permite afrontar determinadas situaciones como una enfermedad, accidente de trabajo, desempleo, jubilación, etc. 

Los fondos necesarios para financiar estas prestaciones se obtienen de aportaciones que realizan tanto los trabajadores como las empresas. En el año 1963 surge la Ley de Bases de la Seguridad Social, que recoge los principios básicos de la Seguridad Social, totalmente vigente en la actualidad. 

Dicha ley viene a organizar y aplicar los principios necesarios a una serie de leyes previas que eran reguladas de manera desordenada la protección ante eventualidades. Tras la aprobación de la Constitución en el año 1978, se menciona por primera vez el principio de universalidad de la protección de la Seguridad Social, quedando plasmado en el artículo 41 de la Constitución Española.

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COMO PODEMOS ASEGURARNOS DE QUE NUESTRA EMPRESA CUMPLE CON LA LEGISLACION VIGENTE

Para cumplir con la ley y que tus gestiones laborales vayan por buen camino, puede ser de gran ayuda contar con asesoramiento profesional. En Audilex somos especialistas en asesoría laboral en Madrid y velamos para que cada uno de nuestros clientes cumplan con el marco legislativo vigente. 

Para llevar a cabo un trabajo preciso y actualizado, contamos con un software específico que incluye todas las modificaciones sociales de último momento. Este software permite la documentación y tramitación de todo tipo de relaciones laborales, como también la trazabilidad de las autorizaciones de los cambios retributivos y de cotizaciones.

A su vez, para que tu empresa pueda planificar los costes laborales a corto y mediano plazo, generamos informes retributivos por sector o por trabajador, tanto de forma histórica, actual y previsional. Nuestro servicio es integral. 

Nos encargamos de elaborar contratos de trabajo de alta dirección como también de gestionar y tramitar contratos con expatriados y redactar los planes de igualdad de empresas para eliminar todo tipo de discriminación y que los empleados puedan obtener las mismas oportunidades. Porque en Audilex nos gusta hacer las cosas bien. Estás en buenas manos. No dudes en contactarnos.

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